¿A que por el titular parece que voy a hablar de algo que tiene que ver con los recortes en sanidad española? pues en realidad no. Ese es el lema de la campaña de Manos Unidas durante el 2012, acuñado unos cuantos meses antes de que todas estas movidas empezaran. Todavía estás a tiempo de hacer un donativo por cierto, que desgrava un 25% en el IRPF ;-)
Por mucho que nos recorten, por mal que nos vaya, en España no dejamos que nuestros ciudadanos dejen de recibir un tratamiento por que no puedan pagarlo o por razón de edad (cosa esta última que sí pasa en países de la Unión Europea que presumen de estado del bienestar; una persona mayor puede elegir no pasar por el sufrimiento de una operación para ponerle un marcapasos, pero lo que no puede ser es que la decisión la tomen otros por él cuando él sí quiera probar si con eso vivirá unos años más). Al final, es el tipo de cosas que te hace orgulloso de tener una nacionalidad, por encima de episodios históricos (que no digo que no sea para sentirse orgulloso también).
En cambio, con la crisis económica se están ralentizando programas sanitarios en países de África que estaban dando muy buenos resultados.
Los niños del Tercer Mundo merecen también su oportunidad. No nos dejemos engañar por argumentos absurdos acerca de la superpoblación. Sonroja que quienes claman al cielo porque no suban la inflación a un jubilado (que aún así y gracias a que toda su vida ha evitado crearse necesidades, se permitirá dar la propina a sus nietos para que se compren un juego de la Nintendo) acepten una suerte de selección natural con la gente que no ha tenido la suerte de nacer en occidente. Además de lo ridículo que es hablar de superpoblación (y del vano intento de acabar con la pobreza dejando que se mueran y evitando que se reproduzcan los pobres) en la mayoría de países africanos, con una densidad de población muy, muy inferior a la europea. ¿Merece menos un africano que su coetáneo español, sin más horizonte vital que el botellón del próximo fin de semana?
Como recordatorio para quienes buscan excusas, muchas ONGs como Manos Unidas se someten voluntariamente a auditorías por la fundación Lealtad que ya me gustaría que pasaran los bancos y empresas. Así mismo detallan cada proyecto y puedes ver que el porcentaje de dinero que se gasta directamente en los proyectos es muy mayoritario, cosa que no ocurre lamentablemente con proyectos más directamente auspiciados por ejemplo por la ONU.
Y si no quieres colaborar con Manos Unidas porque está vinculado con la Iglesia católica, aparte de que deberías hacértelo mirar, no te preocupes, hay otras ONG que se someten a las mismas auditorías y por lo tanto también son fiables, de modo que puedes seguir siendo un año más un saco de prejuicios sectario pero al menos solidario ;-).
Y recuerda que un 25% lo vas a recuperar en tu declaración de la renta.
Feliz Navidad y que el 2013 sea bueno en lo personal y en lo colectivo (y en lo colectivo, a ver si pensamos en grande )
Tweet
sábado, diciembre 29, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Siempre me ha hecho mucha gracia la gente que pide el 0.7% para fines sociales y luego no es capaz de dar esa misma cantidad de sus ingresos. Solidaridad sí pero no con mi dinero.
La única crítica que puedo hacer, es que no tengo claro hasta qué punto estas pequeñas acciones de "compasión" son la excusa perfecta para que los gobiernos no asuman su verdadera responsabilidad (como ya lo hacen las ONG...) y acabe siendo peor a largo plazo.
Te recomiendo echar un ojo a este video "Compassion Kills" que me pareció bastante bueno para reflexionar al menos: http://www.youtube.com/watch?v=ZuCX92wuw2g
Estos años de crisis se ha visto el contraste entre como, hace pocos años, no se ponían de acuerdo para poner 50000 miserables millones de euros al año (que es en lo que se cifra aproximadamente acabar con el hambre y sed extremos) porque era mucho dinero, y cómo ahora salen de debajo de las piedras cantidades varios ordenes de magnitud mayores para p.e. rescatar a 4 empresas. Hoy mismo sale la noticia de que el patrimonio de Amancio Ortega es de 69000 millones de euros, una sola persona.
Es bastante lamentable. Probablemente no estaríamos en crisis si hubiésemos dado a África una mínima capacidad de consumo.
Publicar un comentario