Yo soy de los que compran cosas en tiendas chinas por Internet. Ahorras pero sabes que te arriesgas. Si es defectuoso te lo comes con patatas, de modo que te piensas bastante comprar algo que se pase de unos pocos euros.
Un amigo se ha comprado hace poco un OnePlus X por invitación. Desde luego no es lo mismo que comprar un smartphone en AliExpress, dónde como te envíen un producto defectuoso o incluso que no corresponda con la descripción, estás vendido: te toca pagar a tí los gastos de envío para devolverlo a China. En cambio OnePlus se supone que hay un vendedor con servicio postventa y una buena imagen que mantener porque su modelo de venta se basa en el boca a boca de clientes satisfechos, con las famosas invitaciones.
A mi amigo le ha tocado en gracia un móvil en el que la cámara trasera no funciona, la lente no enfoca. Es un problema desde el primer día, no una avería. Contactó con OnePlus y tras varios correos concertaron una cita con el técnico para que accediera por acceso remoto a su PC y así a su teléfono para verificar el problema y tratar de solucionarlo. No mola mucho eso de dejar que se conecten a tu equipo, instalar software en él, etc, por más que tengas el control y veas lo que hace, pero siendo racionales, cabe esperar que el servicio técnico no se dedique a delinquir y en todo caso no es más peligroso que bajarte el programa y ejecutar los pasos que te dicen en el ordenador. Vieron que efectivamente había un problema y que tendría que enviar el móvil. El proceso llevaría un tiempo y podría darse que determinaran que al final no es cosa de ellos y tener que cargar él con los gastos de envío. Mi amigo está harto de perder el tiempo con el culebrón, de preocuparse por el tema y no le entusiasma la idea de estar un tiempo sin móvil; puede vivir sin la cámara trasera. Preguntó por la opción de un reembolso parcial y olvidarse del tema. Pero ha sido que no.
Alguno pensaréis que en el fondo esto te puede pasar lo mismo con un teléfono comprado en España, que también implicará enviar el teléfono y estar sin él una temporada. En realidad no. Quizás te puede pasar con un teléfono que se averíe, pero un producto defectuoso a la hora de comprarlo simplemente lo puedes devolver o cambiarlo por otro. En tiendas online devolver un producto es un derecho (desistimiento) y en sitios como Amazon cuando un artículo aparece como "Amazon Premium" siempre he podido devolverlo gratis sin gastos de envío (fuera por defecto o por encontrar que el producto no tenía la calidad esperada). Nada de tener que intercambiar e-mails, que se conecten a tu ordenador ni preocuparte de nada. Si el producto es defectuoso que se las apañen el vendedor y el fabricante.
Incluso cuando el problema es por avería surgida cuando ya no puedes simplemente devolver el teléfono sino usar la garantía, el comprar en España es una ventaja. La tienda puede ser quien te lo gestione, tienes un teléfono a quien llamar...
Una experiencia personal más o menos paralela en el tiempo a la de mi amigo. Hace poco descubrí por culpa de un accidente con mi LG G3 (lo de accidente literal, me caí con la moto y tenía el móvil que compré 3 meses antes en el bolsillo) que hay tiendas en Valladolid que hacen reparaciones autorizadas por el servicio técnico, incluidas reparaciones en garantía. En mi caso al ser una rotura de pantalla no entraba en la garantía, pero al menos la reparación es oficial con piezas originales (ya que la broma es bastante cara, qué menos), resulta algo menos onerosa que en el servicio técnico de LG y no afecta la validez de la garantía. En varios centros de Phone House tienen servicio de reparaciones y tras pedir cita hay ciertas reparaciones, como el cambio de pantalla, que las hacen en el acto, delante tuyo. En el caso de Phone House dan servicio a algunas marcas como Samsung, LG o Sony, pero no es el único caso. Por ejemplo BQ tiene otras tiendas con presencia en muchas ciudades como socios para las reparaciones. Creo que OnePlus debería hacer lo mismo y de hecho tengo la impresión por un mensaje en un foro que en algún país ya lo hace.
En definitiva, visto lo visto, creo que seguiré comprando, aunque sea más caro, móviles que pueda devolver sin problemas y que si se averían puedas ir a una tienda.
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lunes, diciembre 14, 2015
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