miércoles, diciembre 29, 2010

Antes de que acabe el año...

Al llegar Diciembre, la prensa económica suele recordarnos a los curritos con nómina qué hacer antes de que acabe el año para poder desgravar unos euros en el próximo ejercicio de la Renta (sí, la declaración se hace en Mayo-Junio, pero el año fiscal se acaba ahora y a la hora de las uvas todo el pescado estará vendido).

Pues bien, desde hace unos años por estas fechas hago mi donativo a una ONG (en mi caso Manos Unidas) de la que me desgravo el 15%.

Es buena cosa plantearse dedicar unos euros a la ONG que sea, que se dedique a ayudar a gente que está realmente jorobadas. Fuera excusas tontas para no rascarse un poquito el bolsillo. Había escrito un post mucho más largo desmontando las excusas que suele darse uno mismo para escaquearse, pero dejaré una sola reflexión:

Olvidaté por un momento de conceptos (que si hay que cambiar la estructuras, que si los ricos, que si ya pago impuestos, que si seguirá habiendo hambre) y piensa en concreto, en que al final ayudas a una persona concreta (o más de una), como tú, pero sin tu suerte de haber nacido en España. Tu donación no evitará que miles mueran injustamente de hambre; incluso puede que al niño que hoy ayudas a que sea un poco feliz no llegue a adulto, pero carajo, esas pelas a ver si te las ibas a gastar en algo más importante y permanente.

1 comentario:

Guido dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Piensa globalmente y actúa localmente. Cambiar las cosas está en la mano de cada uno.

Yo suelo recomendar kiva.org. Es un sitio para hacer microcréditos, creo que no desgrava pero veo más transparencia y menos intermediarios entre tu dinero y el proyecto concreto que financias con él.