martes, noviembre 28, 2006

Curso de ética periodística

Hace unos días en 20 Minutos publicaron un artículo comentando unas declaraciones de un impresentable que propugna que no se hable de la teoría de la evolución en las escuelas polacas.

Lo curioso es que para indicar lo fanáticos que son en el partido de este individuo, los de 20 Minutos se descuelgan con este comentario:

Su partido, la Liga de las Familias polacas, es un socio minoritario en el gobierno, y es famoso sus posturas contra los derechos de los homosexuales, el apoyo a una prohibición del aborto y por las llamados para una vuelta a la pena de muerte.

Vamos, que aprovechamos para hacer campaña del matrimonio gay y del aborto aludiendo lo fanáticos que son los que se oponen. ¿Por qué no se han citado otras partes del programa electoral de este curioso partido por el que también son "famosos" en Polonia, más coincidentes con el partido gobernante en nuestro país, como defender la retirada de Irak o promover una política económica de izquierdas...?

De estos otros aspectos de este partido político no nos enteramos por la wikipedia en inglés, no así por la versión en español, que sigue una línea de manipulación similar a 20 minutos, pero añadiendo la eutanasia; observesé también el tono panfletario de "los sectores más izquierdistas y críticos de la sociedad":

Este líder es acusado por los sectores más izquierdistas y críticos de la sociedad polaca de antisemita y homófobo. Representa, en cualquier caso, al catolicismo más conservador, manteniendo una posición beligerante contra el aborto y la eutanasia.

Para contrastar, estas son las dos versiones del mismo artículo en la wikipedia; el de la versión inglesa desde luego tampoco es un modelo de neutralidad ideológica, pero aún con el mismo sesgo ideológico que el de la versión española parece algo más honrado y ofrece un poco más margen para que el lector saque sus propias conclusiones:
Liga_de_las_Familias_polacas
League_of_Polish_Families

La característica de la wikipedia de poder consultar un artículo en otros idiomas no tiene precio. Lo triste es que es una tónica general que los artículos en español son más sesgados que los de la wikipedia original en inglés. ¿tan sectarios y manipuladores somos los españoles, o es que los anglosajones nos dan mil vueltas y saben meter su cuña ideológica sin parecer que tratan al lector como si fuera un idiota incapaz de pensar por sí mismo?

No hay comentarios: