martes, noviembre 07, 2006

Red Hat frente a patentes

[Actualización: SuSE aclara algunas cosas en una FAQ. Lo más interesante es que seguirán apoyando Open Invention Network y la estrategia seguirá siendo al detectar una violación de patentes cambiar el código. Otro dato interesante es que si nos fijamos Novell y Microsoft acuerdan no denunciar a sus clientes, pero no entre ellos. En ese supuesto, no lo dice la FAQ, luego especulamos, Novell podría utilizar patentes defensivas contra Microsoft si esta empresa atacara usuarios de Linux, aunque no sean los suyos. En lo que sí le afectaría es que si un cliente de Microsoft ataca a un usuario de Linux por patentes que él tiene (por ejemplo un bufete de abogados que ha comprado patentes para sacar dinero con reclamaciones), Novell no podría defenderlo (ni aún siendo el atacado uno de sus clientes) utilizando sus patentes si lo hace contra él como usuario de un producto de Microsoft para el que no tiene patente perteneciente a Novell.

La explicación de Novell de por qué no viola la GPL quizás sea correcta. Sin embargo sigue siendo criticable pagar por adelantado para supuestamente comprar tranquilidad para sus clientes (válido sólo durante cinco años), en lugar de ofrecerles indemnizarlos si va alguien a por ellos (no sólo Microsoft). Novell en este contrato está pagando un impuesto revolucionario y también lo está cobrando. Es previsible que la GPLv3 prohíba esta táctica

Como comentario al margen, sigo insistiendo que esto es puro marketing. Denunciar a un usuario por patentes puede costar más de un millón de dólares y lo que se le puede exigir es un royaltie razonable o una indemnización equivalente a la pérdida de beneficio (la cantidad se multiplica si se estaba violando la patente a sabiendas). Así, si la violación se da en Linux y el cliente no hubiera cometido esa violación simplemente habiendo comprado Windows XP en lugar de Linux, es evidente que como mucho el pago sería una fracción de lo que le hubiera costado al cliente comprar esas licencias. Patent Infrigement
]




Red Hat muestra una forma mucha más positiva de afrontar el tema de la amenaza de las patentes que Novell. Red Hat no llega a acuerdos con Microsoft que sólo cubren a sus clientes. En lugar de ello, apoya la iniciativa Open Invention Network. El objetivo es crear una bolsa de patentes que se licencian gratuitamente a cambio de no atacar con patentes a los desarrollos bajo GPL: de este modo las empresas patrocinadoras (entre ellas Red Hat pero también Novell) protegen a sus clientes pero también a todos los demás usuarios del software libre.

Aunque Novell ofreciera también no demandar con sus patentes a quienes no demanden al software libre, esta medida ya no serviría para Microsoft, porque esta empresa ya tiene garantizado que Novell no le va a demandar mientras no demande a sus compradores, aunque sí lo haga con otros usuarios de software libre.

Red Hat tranquiliza a sus clientes no con acuerdos, sino garantizando que ante una violación de patente en su código lo cambiará para solucionar el problema. Además ahora anuncia también que indemnizará a sus suscriptores ante reclamaciones de terceros. La diferencia con la actitud de Novell es significativa: no recibe royalties de un tercero por sus patentes ni paga por las de otros para que dejen en paz a sus clientes pero no al resto de usuarios del software, haciendo que así el software libre sea privativo en la práctica.

Ofrecer indemnización por reclamaciones de propiedad intelectual cuando no hay acuerdos por medio para sólo licenciar una patente a los clientes propios es totalmente legítimo: es como ofrecer garantía e indemnización ante fallos del software a los clientes que pagan por ello. Red Hat no paga porque sus usuarios puedan usar una patente, puesto que en caso de reclamación de patente lo que hace es modificar el código: simplemente paga por el usuario las posibles consecuencias de que su código haya violado una patente y lo modifica para no tener que pagar más.

Un dato interesante es que Novell antes ofrecía lo mismo que ofrece ahora Red Hat: indemnización a sus clientes. El acuerdo de Novell con Microsoft por lo tanto como dije sólo es buena noticia para los accionistas de Novell, no para sus clientes, pues ya antes estaban protegidos contra patentes y no contra los de una empresa concreta sino contra la de todos. No hacía falta llegar a un acuerdo con Microsoft, porque Microsoft no se va a arriesgar a enfrentarse a una empresa que también tiene patentes y que puede sacar más dinero. Prueba de ello es que Microsoft de por bueno en el acuerdo pagar más por royalties que Novell. La amenaza fuerte (tanto para el software libre como el privativo) son las empresas que sólo compran patentes pero no tienen desarrollos propios, por lo que no cabe esperar una actitud implícita de "no agresión mutua", ya que ellos no tienen software libre que pueda violar patentes. Lamentablemente frente a estas empresas tener una pila de patentes defensivas no sirve y empresas como Novell pueden estar tentadas de comprar tranquilidad a base de chequera. La gran esperanza es que se extiendan también fuera de Europa legislaciones que promueven la innovación y por tanto rechazan la imposición de patentes software.

No hay comentarios: