viernes, febrero 11, 2011

Réquiem por una empresa europea

Nokia ha anunciado su cambio de estrategia. Se puede resumir en apuesta total por Windows Phone y toda la infraestructura de Microsoft, no simplemente sacar unos terminales con Windows Phone 7 mientras está listo MeeGo. Esto incluye uso de la plataforma de desarrollo de Microsoft en lugar de Qt, que permitía una plataforma unificada para todos los smartphones de Nokia y además los principales sistemas operativos. Vamos, lo contrario de lo que un servidor hubiera esperado.

No hay información sobre a qué se compromete Microsoft (porque además el acuerdo se tiene que seguir negociando) pero me da que no va a haber exclusividad y si la hay está claro que tendrá fecha de caducidad. Una marca de la filosofía de Microsoft y la clave del éxito de su negocio (no hay que olvidar que desarrolló PCDOS como encargo para IBM y vendió MSDOS al resto de rivales de IBM) es que lo de las exclusividades con partnerts están bien para otros pero no para quien piense en grande y quiera dominar el mercado.

Nokia ha renunciado a ser Nokia y ahora sólo aspira a ser HTC.

Además habrá que ver cuánto tiempo tardan en sacar el nuevo terminal con un Windows Phone 7 en el que Nokia haya aportado algo interesante.

Sin desperdicio el propio análisis de riesgo de Nokia sobre esta decisión, en la parte final de la nota. Por ejemplo:
5) the Microsoft Windows Phone smartphone platform may not be preferred by application developers, content providers and other partners impairing our ability to build a sufficiently competitive ecosystem for our smartphones;

6) the Microsoft partnership may not achieve the stated goal of producing smartphones which are differentiated from those of our competitors and preferred by our customers and consumers in the expected timeframe, or at all;

No hay comentarios: